· En una ciudad incluyente cabemos todas las personas sin importar nuestra orientación sexual o identidad de género, afirma titular de COPRED
Durante la mesa sobre fobias hacia las personas LGBTTTI, dentro del "Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz", realizado en Madrid, España, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia, destacó que la CDMX se ha consolidado como una ciudad incluyente, de respeto, trato igualitario y no discriminación hacia las personas de la diversidad sexual y de género.
Aseguró que de la mano de la Sociedad Civil Organizada, el gobierno local impulsa acciones que han convertido a la capital del país en una ciudad de libertades y derechos donde se reconoce a la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia, como conductas discriminatorias y por tanto como delitos.
"Nuestras leyes, nuestras políticas públicas, instituciones, programas en desarrollo y protocolos, nos han ganado el nombre de Ciudad Amigable LGBTTTI", expresó L´Hoist Tapia.
En su participación, a lado de representantes de cuatro continentes, recordó que los avances y políticas públicas logradas, permitieron que la CDMX fuera la primera ciudad no europea en formar parte de la Rainbow Cities Network, además, permitieron consolidar la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, coordinada por la metrópoli.
Detalló que la capital del país protege los derechos de las familias diversas, la adopción igualitaria, la elección del orden de los apellidos de niñas y niños recién nacidos, así como el cambio de identidad de género a través de un procedimiento administrativo a partir de los 18 años edad, iniciativa impulsada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Subrayó que la urbe cuenta con la Clínica Especializada Condesa, que brinda tratamiento hormonal a las personas trans; reconoce el matrimonio civil igualitario desde hace 7 años y es única entidad del país que cuenta con un Consejo para atender el fenómeno discriminatorio.
Comentó que desde la Ciudad de México se han defendido los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travesti e Intersexuales, frente a los posicionamientos que buscan que los derechos ganados sean anulados.
Resaltó que todas y todos tenemos el derecho de decidir a quién amar, con quién formar una familia y elegir su identidad de género. Por ello, "la carrera en el reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGBTTTI es ya imparable, pues en una ciudad incluyente y de derechos, cabemos todas las personas".
El Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, se lleva a cabo del 19 al 21 de abril en Madrid, España y se concibe como un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, ONGs y sociedad civil destinado a abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia y que promuevan una cultura de paz.
Publicar un comentario